El pueblo

Olleros de Tera es una localidad española del municipio de Calzadilla de Tera (Zamora, Castilla y León)

Se encuentra situada en la comarca de Benavente y Los Valles, junto al río Tera y el pantano de Nuestra Señora del Agavanzal.

Geofráficamente el pueblo está situado en un enclave privilegiado de la provincia de Zamora, con las vías que lo cruzan (el Camino de Santiago, la Ruta de la Plata y la Vía Augusta XVII), las aguas cristalinas del río Tera y el pantano de Nuestra Señora del Agavanzal, lo convierten en el lugar idóneo para disfrutar con sus tranquilos y paradisíacos paisajes, zonas de baño y recreo.

Naturaleza

La fauna en este lugar es abundante y variada, y establecen aquí un lugar ideal. No es raro encontrarse por las dehesas, al atardecer o al amanecer, zorros, liebres, lobos, codornices, perdices, ciervos o jabalíes.

Clima

El clima mediterráneo queda alterado por rasgos de tipo continental debido a la altitud de estas tierras y a las montañas que dificultan la influencia marítima. Las temperaturas son extremas, con fríos inviernos en los que la temperatura media es de 4º C, y en los que se registran con cierta frecuencia valores mínimos en torno a los -15 ºC. Las bajas temperaturas son habituales desde octubre hasta abril-mayo. Los veranos son calurosos con temperaturas cuyo promedio se sitúa en los 25 ºC, y en los que lo más representativo es la acusada oscilación térmica entre el día y la noche. Las precipitaciones por lo general son escasas, aunque algunos años debido a las abundantes precipitaciones se han llegado a inundar importantes zonas por el desbordamientos del canal de riego e incluso del propio río Tera, provocando aislamiento y daños materiales y personales.

Agricultura y cultivos

agricultura

La agricultura como en la mayoria de las poblaciones de los Valles esta destinada para consumo propio. Los principales cultivos de la horticultua de esta zona, son el tomate, las lechugas, coliflor, pimientos, lombarda, guisantes, pepinillos, calabacines, judías verdes, garbanzos, etc. Tambien  se da la  producción de maiz y otros cereales pero en menor medida.

Olleros de tera dispone de una produccion de uva enmarcada en unas de las regiones vitivinícolas de España, denominada Valles de Benavente, con derecho a la mención Vino de Calidad, utilizada para designar los vinos vcprd (vnos de calidad producidos en una región determinada) originarios de la zona vitícola del noroeste de la provincia de Zamora, situada alrededor de la localidad de Benavente
Los vinos producidos bajo esta indicación proceden exclusivamente de uvas de las variedades tintas Tempranillo, Prieto picudo y Mencía; y de las blancas Verdejo y Malvasía, siendo también posible la utilización de las variedades complementarias Garnacha y Caberntet Suavignon. Se producen vinos tintos, blancos y rosados y crianzas y reservas.

FIESTAS

FIESTA DEDICADA A SAN MIGUEL

Los habitantes de Olleros de Tera desfilan por una de las calles con las banderas y el Santísimo.

La fiesta de San Miguel se celebra los dias 29 y 30 de septiembre en honor a San Miguel Arcangel. Los actos religiosos se celebran en la Iglesia del Pueblo y van acompañados de una procesión por las calles principales. Para tal evento se decoran estas calles y se colocan ramas de arboles en los exteriores de las casas a lo largo del recorrido.

Durante estos dias se celebran diferentes actividades entre la que destaca el campeonato de calva juego caracterisco de la zona y que consiste en golpear un madero en forma de ángulo bastante obtuso, puesto en el suelo, con un objeto aproximadamente cilíndrico, llamado marro. El jugador, lanza el marro desde una distancia de 14,5 metros (antes, probablemente 17 varas), para golpear el madero por el lado levantado.  Además de la calva se celebran tambien diferentes concursos para niños y adultos como el de tute, carreras de sacos, petanca, juego de la silla…etc.

Como es característico de las fiestas en cualquier localidad, las noches estan amenizadas por grupos musicales que hacen bailar a a la gente hasta altas horas de la madrugada. Finalizada la verbena existe una costumbre muy arraigada que consiste en visitar las casas de todos lo habitantes cuyo nombre es Miguel y la que se denomina “ir a los Migueles” y que consiste en llamar a la puerta de sus casas para que estos les agasajen con dulces o reposteria y bebida.

FIESTA DEDICADA A NUESTRA SEÑORA DE LA AGAVANZAL

Virgen De Agavanzal(olleros De Tera)

Fiesta muy querida y deseada por todos y quiza la más emblemática de las dos fiestas del pueblo por su significado.      Se celebra el segundo fin de semana de septiembre y es especialmente vivida por la gente con pasión. Se trata de rendir homenaje a la Virgen de la Agavanzal, imagen representativa de Olleros.  

Las actividades religiosas se celebran en el Santuario que lleva el mismo nombre situado a escasos 2 km del pueblo y a uno 100s metros de la antigua y primera presa hidráulica del pueblo.

También se celebran  diversas actividades y las noches estan amenizada por grupos musicales, para que la gente se divierta.



Comments are closed.